¿A cuánto el Género? Proyecto Ilustrado para el Mercado Central de Cádiz

El Mercado Central de Cádiz se encuentra en pleno centro del casco antiguo y es uno de los puntos vitales más importantes de la ciudad.

Su fachada exterior se utiliza como un gran expositor de arte y por ella pasan al año varias exposiciones, normalmente de artistas residentes en la ciudad o con un vínculo fuerte con ella. Las obras colocadas están impresas en vinilo sobre bastidor atornillados a la pared y miden 2m. x 2m.

Este año he tenido el gran honor de poder exponer en este maravilloso espacio. La exposición se inauguró el 17 de mayo y ha permanecido cuatro meses, hasta el 13 de septiembre.

Han sido 13 obras, 7 de ellas realizadas específicamente para la ocasión, pues me parecía que el sitio lo merece. Elegí como tema a las mujeres trabajadoras del Mercado que ostentan un puesto como titulares; mujeres emprendedoras, que poco a poco han cambiado la imagen de un mercado en donde la actividad principal era llevada a cabo por los hombres, mientras que ellas quedaban en la retaguardia como ayudantes de fin de semana de sus padres o maridos. Hoy, gracias a ellas, el mercado es un lugar en donde la mujer trabaja en igualdad junto a ellos. Este fue mi pequeño homenaje y lo titulé ¿A Cuánto el Género?

 

El proceso fue largo, quería que, aunque no se tratasen de “retratos”, cada ilustración se correspondiera con un puesto real, así que cogí la cámara y una libreta para entrevistarlas y me puse en marcha. Tengo que agradecer la gran ayuda de Sara Blanco que conoce bien el mercado y me presentó a las primeras mujeres.

Con las pequeñas anotaciones que realicé pasé a la fase de boceto y elegí el acrílico sobre papel como técnica. Algunas de las imágenes están terminadas con medios digitales (costurera y frutera sobre todo).

 

 

Los puestos ilustrados son, por orden de colocación sobre el muro del mercado: 1-Empanadillas argentinas (Puesto 69), 2-Especias (Puesto 56), 3-Arreglos de costura (Puesto 57), 4-Pescados Puesto 135), 5-Mariscos (Puesto 173), 6-Frutería (Puesto 89), 7-Verduras (Puesto 114).

Mi agradecimiento a todas por su colaboración, así como al Ayto. de Cádiz, en especial a la concejalía de cultura por ofrecerme este gran espacio.

En el resto de la fachada, hasta completar los 13 paneles de los que se compone la exposición, incluí obra reciente que completan mi perfil como ilustradora: dos del libro La caperucita colorá (aún sin editar), dos de los Patios de Cádiz con personajes de cuentos populares (Leyendo Alicia y Hänsel y Gretel celebran su vuelta a casa), el homenaje a las Cigarreras de Cádiz y la ilustración Mujeres que siembran.

Aquí podéis ver un montaje de la fachada con el orden de disposición de las ilustraciones.

 

Gracias también a Anabel Flores y a todo el equipo del programa El Mirador de Onda Cádiz por interesarse por mi trabajo. Aquí la entrevista que me realizaron con motivo de la inauguración de la exposición.

2 Comentarios

  1. Mamen Villalba 2 años hace

    Qué maravilloso trabajo, Rosa. Me he quedado prendada de tu trabajo: sereno, luminoso y alegre. ¡Muchas felicidades por tu esfuerzo!

    • Autor

      Gracias Mamen! Fue un trabajo muy gratificante ver toda la fachada con mis ilustraciones; aún están expuestas pero en una pared lateral porque en la frontal permanecen durante tres meses. Un fuerte abrazo, seguimos en contacto, me encantó conocerte

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*