Cádiz Ilustrado. Exposición en la Casa de Iberoamérica

 

El 22 de abril se inauguraba la exposición “El Cádiz Ilustrado, 300 años del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz”, un proyecto expositivo emprendido por el ilustrador Arturo Redondo que acogió a 40 ilustradores/as tanto de Sevilla como de Cádiz.

La organización la realizamos desde Cádiz con un equipo formado por Celia Burgos, Gloria Garrastázul y yo misma, encargándose Arturo de coordinar la parte de Sevilla.

Este proyecto ha sido uno de los más ilusionantes de los que he participado este año, ya que por primera vez se reunían tantos/as ilustradores/as en Cádiz en una misma exposición y en torno a un mismo tema: el siglo XVIII en Cádiz, la época ilustrada en la que esta ciudad se convirtió en epicentro del comercio mundial.

La exposición se desarrolló en torno a tres ejes: acontecimientos del XVIII relacionados con la ciudad, edificios y personajes. Asímismo se decidió unificar el formato, un A3, aunque se dejó  a criterio de [email protected] [email protected] el hacerlo vertical u horizontal.

Personalmente me interesé por la creación de la fábrica de tabacos de Cádiz, en concreto por sus trabajadoras, las famosas cigarreras de Cádiz. De ahí mi pequeño homenaje a estas mujeres tan importantes para la ciudad y para la figura d la mujer trabajadora: fue la primera fábrica ocupada casi al 100% por mujeres,  consiguieron avances en la contratación, pioneras en la mejora laboral, implantaron guarderías en la propia fábrica, crearon una mutua que les protegiese frente a contingencias, existía un vínculo solidario entre ellas..

La técnica que empleé fue el acrílico. Aquí el boceto previo y la imagen final.

 

Aquí el equipo al completo: Arturo Redondo, M. del Mar Robert, Gloria Garrastázul, Celia Burgos y yo.

También una entrevista para el programa EL MIRADOR de Onda Cádiz en donde explico todo el proceso.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*