Cartel para Alcances 48 Edición

Este año tuve el gran honor de realizar la imagen para representar el Festival de Cine de Cádiz ALCANCES en su 48ª edición.

No fue fácil decidir el motivo: es un Festival con mucho peso en la ciudad y muy querido, así que comencé a documentarme sobre los carteles de ediciones anteriores y vi que hacía tiempo que no se incluía el mar en ellos y que nunca se había utilizado un animal marino para representarlo, así que me decidí y creé un  gran pez, en femenino, en cuyo interior se encuentra rotulado el título del Festival.

Aquí, algunos bocetos previos.

Con este texto explicaba en la entrada de la página oficial del Festival mi cartel:

La idea del documental como incursión hacia un centro, unida a la figura de la ciudad que se prolonga bajo el agua son los dos ejes sobre los que he confeccionado el cartel para esta 48ª edición de Alcances.

He querido representar nuestra ciudad como algo vivo, necesariamente marino, un pez (en femenino) del que únicamente su aleta, que contiene una imagen que la sugiere, se muestra en el exterior. De esta manera reflejo todos los estratos sobre los que se asienta esta magnífica ciudad: las escamas representan piedras ostioneras, las mismas con las que se construyeron en su momento gran parte de los edificios: es Cádiz una ciudad en donde el mar se proyecta en las fachadas anulando cualquier posible ruptura entre la tierra/aire y el mar.

Cuentan que sacar la piedra del mar estuvo a punto de hacer peligrar la estabilidad de la ciudad: en ese vacío que se produce en la extracción he situado el Centro que es hacia donde el género documental se dirige y que en el cartel coincide con el título.

 

También pensé en las mareas que dos veces al día transforman el aspecto de la ciudad y en los restos arqueológicos que aún permanecen: de ahí la ciudad sumergida que se aprecia en la parte inferior y entre la que nadan bancos de peces cinéfilos (podría ser ésta una nueva especie de pez).

En cuanto a la técnica, he mezclado la acuarela con el vector, tradición con modernidad, que es una combinación que encuentro muy interesante.

Si queréis ver el enlace: http://www.alcances.org/cartel

El cartel completo y  algunos momentos de la presentación oficial a la prensa.

Agradezco muchísimo a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, así como al equipo organizador del Festival el cariño y el entusiasmo con el que recibieron mi trabajo. También al programa El Mirador de Onda Cádiz dirigido por Anabel Segura, que me llamó de nuevo para charlar sobre el proceso de creación del cartel.

Ha sido todo muy emocionante.

 

Mi cartel en la calle, un espectáculo inolvidable.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.