Ilustración Imposible en Espacio Santa Clara

Garabato Fest es el Festival de la Ilustración en Sevilla que, organizado por la Asociación de Ilustradores Garabattage, inunda esta ciudad de actividades relacionadas con la Ilustración una vez al año.

Para la pasada edición se realizaron dos exposiciones conjuntas en el Espacio Santa Clara: La Ilustración Imposible y Con Dos Rombos.

Las dos exposiciones se inauguraron el pasado 20 de octubre con una gran afluencia de público. En la imagen, actuación de Mancilla en la inauguración.

Esta ocasión, participé con una Ilustración Imposible: se trataba de buscar soluciones gráficas a textos aparentemente complicados de ilustrar: refranes, frases sueltas, prospectos de medicamentos…. Con este reto pretendíamos demostrar que en Ilustración No Hay Nada Imposible.

La asignación de la frase fue aleatoria y a mí me tocó la expresión TENER DUENDE, que normalmente se define como “Tener Arte; esta acepción no me convencía demasiado, así que me puse a buscar y encontré una conferencia pronunciada por García Lorca en 1933 en la Sociedad de Amigos del Arte de Buenos Aires, todo un ejercicio sobre la creación artística, y en ella me basé para elaborar la ilustración.

Un fragmento:

“… el duende no llega si no ve posibilidad de muerte, si no sabe que ha de rondar su casa, si no tiene seguridad de que ha de mecer esas ramas que todos llevamos y que no tienen, que no tendrán consuelo.
Con idea, con sonido o con gesto, el duende gusta de los bordes del pozo en franca lucha con el creador. Ángel y musa se escapan con violín o compás, y el duende hiere, y en la curación de esta herida, que no se cierra nunca, está lo insólito, lo inventado de la obra de un hombre.”
Si os interesa el tema, aquí la conferencia completa, es muy interesante: http://www.elviejotopo.com/topoexpress/juego-teoria-del-duende/

Aquí mi ilustración. Técnica: pastel/tinta/humo de mechero sobre papel

Aquí os dejo un vídeo en donde se habla de las dos exposiciones. A partir del segundo 30.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*