Ilustración y Diseño de Sala. ExpoRevoluciondelasMariposas

Uno de mis últimos trabajos ha consistido en el diseño de los elementos gráficos para la exposición La Revolución de las Mariposas.

No ha sido un trabajo al uso, ya que esta exposición es el resultado de un proyecto artístico-participativo en el que he colaborado junto a otras personas.

El proyecto se inicia con la idea de conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. Desde el IES Columela, Patricia Garzón, profesora de plástica de este centro y persona comprometida, organiza entonces un gran movimiento ciudadano que ha dado como resultado esta gran exposición que se podrá visitar hasta el 8 de marzo.

Durante el proceso, también realicé el logotipo del proyecto. Simboliza una mujer cuyo rostro se encuentra marcado por el dolor; sujeta un árbol aún sin hojas representando la esperanza.

La ilustración que realicé para elaborar el diseño de las lonas que presentan la exposición, recoge símbolos que reivindican la imagen de la mujer como persona capaz de emerger de una situación de violencia.

El corazón está a medio abrir y de él salen volando tres mariposas blancas que representan a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la dictadura de Trujillo y en cuyo honor se celebra el Día de la No violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, y también a la esperanza de una vida plena.

Las alas nos liberan, están basadas en la frase de Frida Kahlo: “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar”. Esta frase se ha utilizado en todo el proceso como motivo de liberación de la mujer.

En el vientre he situado un árbol que simboliza la vida, el amor: es el sitio en donde se gesta. De ese árbol se desprenden hojas que caen en un gran lago de dolor.

 

Igualmente, esa gran trenza que se erige y termina en una flor, se basa en la actividad “Trenzaré mis tristezas”,  realizada en la playa Santa María del Mar y cuyas imágenes se pueden ver en la propia exposición..

La exposición se ha concebido como espacio participativo; debajo imágenes cedidas por Mabel Caballero de la casa de Iberoamérica de un grupo de escolares interactuando en la exposición y selección de imágenes de algunos de los motivos gráficos diseñados.

Más imágenes, tanto del proceso como de la propia exposición, en la página de Miguel Gómez

Para saber más sobre este movimiento:  https://www.facebook.com/larevoluciondelasmariposas/?fref=ts

 

Pequeño vídeo proporcionado por Mabel Caballero, de Casa de Iberoamérica. Qué bonito recuerdo, gracias!!!

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*